Uno de mis amores Estudiantes de La Plata

Uno de mis amores Estudiantes de La Plata
En el Estadio Unico de La Plata con Josefina y mi ahijada Geraldine

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martes, julio 10, 2007

La cabaña del tío Tom

La cabaña del tío Tom

“¿Qué falta os hace el niño?
-¿Qué falta me hace? Son artículos de fantasía que dan brillo a los depósitos. Los ricos suelen pagarlos muy bien. Es un género que deja mucha ganancia; y este travieso chiquillo, que tan bien canta y representa, me proporcionaría un gran negocio.
-No quiero venderle por ahora- dijo mister Shelby. Soy humano me es imposible arrebatar un hijo a su madre.
¡Oh! sí, vos le arrebataréis Pero en resumidas cuentas, ¿qué sucederá si separáis el hijo de la madre? Que un par de semanas después de la aparición del chico, todo volverá a su antiguo ser y estado.
No soy aficionado a prodigarme elogios a mí mismo; pero si hablo de este modo, es porque es la pura verdad; soy uno de esos que han conducido las mejores manadas de esclavos, no sólo una vez, sino ciento; y siempre los he vuelto gordos y con buena salud, no habiéndose muerto más que uno que otro, esto lo debo a mi humanidad…. y merced a este sistema humanitario he realizado muy buenas especulaciones; y como suele decirse, cada negro me ha dejado un bonito lucro en su tránsito. "

1-¿En qué parte del libro aparece este fragmento?
2-¿Cómo era Haley físicamente? ¿Era un hombre como se describe humanitario?

Lee: El negro libre o esclavo, incluso el mulato, es marginado y despreciado, pero se le necesita como mano de obra. La economía manda.

3-Describe situaciones del libro dónde se manifieste la marginalidad y el desprecio al negro.
4-¿Cómo se vendían los negros?
5-Describe escenas del libro donde aparezcan estas situaciones: La venta trae consigo un ulterior desarraigo, la separación familiar, el lanzamiento del esclavo a un mundo desconocido del que nunca volverá.
Un comerciante describe así una venta: Fue vendida una mujer que tenía dos hijos. Ella imploró y pidió a su nuevo amo que comprara a sus hijos también, pero sin efecto. Luego ella le pidió que comprara al menos a su hijita (de unos cinco años), pero sin resultado, y era verdaderamente sobrecogedor oír sus gritos cuando se la llevaron.
6-¿Esta situación coincide con alguna similar explicitada en el libro?

Lee: El incremento del número lleva a los temerosos colonos europeos a regular el status de los esclavos y las relaciones con sus amos. En el norte y en el sur las leyes prohíben el matrimonio interracial (en Maryland, en 1664, las blancas casadas con negros son esclavizadas) y las castraciones y linchamientos tratan de impedir los contactos sexuales entre negros y blancas. Se prohíbe asimismo que lleven armas, que tengan propiedades, que hagan negocios y, ante el juez, el trato es diferente para un negro y para un blanco. Desde 1705, negros, indios y mulatos no pueden acceder a cargos religiosos u oficiales.

7-¿Qué opinión te merece lo que antecede?

Lee: El sur produce azúcar, arroz, tabaco, maíz, pero casi puede hablarse de monocultivo si pensamos en la importancia fundamental del algodón, el King Cotton, símbolo, con la esclavitud, de la civilización sureña. En 1800 se producen 320.000 balas; en 1861, 4.000.000. La demanda de algodón crece desde 1812 y, en particular, la demanda inglesa - la revolución industrial lo necesita -, que de 52 millones de libras en 1800 pasa a 1.084 millones en 1860. El algodón compondrá pronto más del 50 por 100 de las exportaciones de Estados Unidos, y el sur, cada vez más, y no sin cierta razón, se creerá el centro neurálgico del país. Esto conlleva un aumento de la demanda de mano de obra esclava, lo que, unido al creciente riesgo en la obtención clandestina de esclavos desde la prohibición de la trata, trae consigo un aumento del precio: en 1795, un joven de dieciocho-veinticinco años cuesta 300 dólares; en 1805 cuesta 500; en 1860, entre 1.250 y 1.800 dólares.

8-¿En qué circunstancia Tom llega al “temible sur”?

Lee: El encarecimiento obliga a mejorar el trato del esclavo. Pero ello no evita las fugas y las rebeliones. Los fugitivos utilizan cuando pueden el llamado underground railroad (ferrocarril subterráneo), sistema de fugas organizado desde 1815 por los negros y los abolicionistas.
9-Describe una fuga que aparezca en el libro.
Lee: Cómo era, para el esclavo, el sistema? Aquí, como en el resto de América, se daba diferencia de trato entre el esclavo doméstico y el de plantación. El primero era casi familiar, y las cocineras, doncellas y niñeras (las mammies) negras han pasado a la leyenda del sur. El segundo era más frío, más severo que en la América española, portuguesa o francesa, pero raramente cruel, aunque hubo casos de despotismo sexual, de abusos y de sadismo. Sólo los blancos pobres solían mostrarse sistemáticamente brutales con el negro, el nigger, como ellos decían.
10-Según el libro puedes comprobar que había diferenciación de trato entre el esclavo doméstico y el de plantación? ¿Por qué?
Lee: A veces el esclavo saboteaba el trabajo deliberadamente; otras, simplemente aflojaba el ritmo o se fingía enfermo. Entonces entraba en acción el látigo o el potro: Para los casos graves, 75 latigazos bastan (...). Pero otras veces bastan 20, 15 ó 10, cuando no se recoge suficiente algodón. Esto decía un capataz, y el capataz, junto al administrador - cojinete entre el amo y el esclavo -, era el ser más odiado de la plantación.
11-¿En qué circunstancias Jorge es sometido al temible látigo?
Lee: Las viviendas eran verdaderas cabañas de tablas mal unidas, que no siempre daban cobijo, ni siquiera en el suave invierno del sur. La mortalidad era elevada, de un 15 por 100.
12-Dibuja la cabaña del Tío Tom.
13-¿Por qué Shelby se ve obligado a vender a Tom? ¿Cómo o retira el señor Haley de la casa de Shelby?
14-¿Cómo buscan a la fugitiva Elisa? ¿A dónde y en qué condiciones llega?
15-¿En qué circunstancias se conocen Tom y Evangelina?
16-¿Quiénes eran los cuaqueros? ¿Qué ocurrió allí?
17-¿Consideras que Tom prefirió la muerte? ¿Sirvió de algo su muerte o fue en vano?
18- Describe brevemente ¿qué parte del libro te gustó más? ¿Por qué? ¿Qué parte del libro no te gustó? ¿Por qué? ¿Lo recomendarías? ¿Por qué?
Finalizada la Guerra de Secesión cuatro millones de negros eran liberados - los plantadores perdían 3.500 millones de dólares invertidos en esclavos -, que iban a engrosar las filas de los parados, sin medios ni vivienda, sin posibilidades, en un sur violentamente hostil y resentido. Muchos negros volvieron a emplearse con sus antiguos amos, otros trataron de emigrar al norte. Poco a poco, la situación mejorará..., por poco tiempo.

Prof. de la Iglesias Griselda.