Uno de mis amores Estudiantes de La Plata

Uno de mis amores Estudiantes de La Plata
En el Estadio Unico de La Plata con Josefina y mi ahijada Geraldine

Películas recomendadas para quienes trabajamos en las aulas

  • La lengua de las mariposas
  • Los coristas
  • Ni uno menos
  • Todo comienza hoy

Historia novelada para leer con los alumnos

  • Aguafuertes porteñas
  • Ana y el virrey
  • Camila O’Gorman: la historia de un amor inoportuno
  • Confesiones de un dandy
  • Cuyano Alborotador
  • El farmer
  • El fueguino Yimmy Button y los suyos
  • El general, el pintor y la dama
  • El incendio y las vísperas
  • El mar que nos trajo
  • El mar y la serpiente
  • El ropaje de la gloria
  • En la sangre
  • En nombre de Dios: la cruzada jesuítica en tierra sudamericana
  • Esa mujer
  • Felicitas Guerrero: "la mujer más hermosa de la república"
  • Gabriela (clavo y canela)
  • Hijo de hombre
  • La amante del restaurador
  • La bolsa
  • La casa de los conejos
  • La cautiva. El matadero
  • La guerra gaucha
  • La novela de Perón
  • La novela de Urquiza
  • La patagonia rebelde
  • La princesa federal
  • La revolución es un sueño eterno
  • Las batallas secretas de Belgrano
  • Las cuatro estaciones de Manuela
  • Luna federal, las mujeres que desobedecieron a Urquiza
  • Lupe
  • María de las islas
  • Misteriosa Buenos Aires
  • M’hijo el dotor
  • No habrá más penas ni olvido
  • Operación masacre
  • Paula
  • Rayuela
  • Santa Evita
  • Sobre héroes y tumbas
  • Soy Roca
  • Una familia argentina
  • Vida de un ausente: la novelesca biografía del talentoso seductor
  • Zama
  • ¿Quién mató a Rosendo?

viernes, julio 13, 2007

Los Castillos y la época medieval

Proyecto de trabajo

Objetivos generales:


Planificación de estrategias de enseñanza

Selección y secuenciación de actividades que permiten abordar esta temática

Producción de material didáctico

Proponer estrategias para la indagación de los conocimientos previos.
Proponer actividades con los siguientes cuentos infantiles: Blancanieves, Cenicienta, Rapuncel, La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente.
Proponer actividades para trabajar luego de la proyección de la película de alguna de las obras citadas.
Secuenciar ejes de trabajo para el tema: El Castillo, Personajes que lo habitaban, Visitantes del Castillo.
Proponer trabajos de investigación sobre el tema.
Propuestas para la elaboración de planos del castillo.
Propuestas para la elaboración de objetos del castillo (deberás determinar cuáles). Fundamentar la selección.
Elaboración de instrumentos apropiados para evaluar los distintos tipos de contenidos que se pretende enseñar.
Sugerir actividades para la investigación y trabajo de los habitantes del castillo (Deberás seleccionar cuáles o todos).
Propuesta para la confección de trajes. Para ello debemos investigar ¿Cuáles? ¿Cómo eran?
¿Cómo investigarán los alumnos?, ¿Qué registro elaboramos?
Selecciona un cuento o leyenda medieval. Propone actividades.
¿Cómo utilizarías como recurso el juego de ajedrez?
¿Cómo incluirías en el proyecto la música medieval? Selecciona una, trae a clase.
¿Cómo eran los instrumentos musicales en aquellos tiempos?
Propone actividades para la inclusión en el proyecto del resto de las salitas.
Propone una actividad como trabajo final y de evaluación del proyecto.
Deberás acompañar el trabajo final con todo el material didáctico necesario para llevar a cabo este proyecto.

Indagación de conocimientos previos

Llega a la sala una princesa quien le dirá a los nenes que se perdió y les pide ayuda para regresar. En el diálogo que la misma establezca con los nenes surgirá que la princesa se escapó de un cuento en el que había un castillo, un príncipe, etc.
Después de esto, la princesa se va y les deja en el patio del jardín una caja con una carta, donde los dice que gracias a su ayuda pudo volver. (en la caja habrá dejado el cuento y la película "La Cenicienta").
El registro de información se hará a través del dibujo de los nenes.

Actividades con el cuento "La Cenicienta"

Intercambio sobre las diferentes situaciones y personajes del cuento.
Re narración del cuento, los nenes intercalarán sonidos: voces, música, ruidos, personajes.
Comentar quién es el autor del cuento, comentar algo sobre su vida y otras obras que haya escrito.
Dibujar el cuento y escribir, como puedan, lo que dibujaron. Los dibujos quedarán expuestos en un panel.

Actividades con la película "La Cenicienta"

Mirar la película en un ambiente preparado para ello (poca luz, amplio, almohadones...)
Dibujar la película. Los dibujos quedarán expuestos en un panel.
Comparamos el cuento con la película: personajes, situaciones, tiempo.
Con la actividad anterior se terminarán de caracterizar los personajes.
Presentamos imágenes de los mismos y secuencias del cuento. Aparte, preparamos un casete con voces de los personajes y sonidos significativos de la película (baile, casamiento, campanadas, frases de los personajes). Al escucharlo deberán buscar la imagen que corresponda.

Planos

Para introducir la idea de plano, armamos un rompecabezas de la sala (se formará el plano de la misma), ¿qué forma tiene? ¿a qué se parece? ¿para qué nos sirve? De aquí saldrá el concepto de plano.
Presentamos el plano del jardín, recorremos las distintas dependencias guiándonos por el mismo. Buscamos un tesoro.
Trabajamos con otros planos: casa, plaza. Dibujamos planos.

Búsqueda del Tesoro

El tesoro a buscar será un libro.
Este libro se encontrará en el rincón del jardín sobre una mesa, dentro de una caja con forma de castillo, abriendo la puerta de este castillo encontrarán el libro.
El libro estará dividido en las siguientes partes:

El Castillo (arquitectura)
Los objetos del castillo
Los habitantes del castillo
Los visitantes del castillo
Los trajes
Los juegos de la época
La música de la época

Al abrir el libro nos encontraremos con una introducción en la cual nos invitan a conocer el "mundo medieval" y si logramos llegar al final del libro recibiremos un reconocimiento muy especial...
Para poder dar vuelta las páginas del libro será necesario cumplir con las consignas. Cuando las mismas estén cumplidas recibirán la visita de un personaje del cuento al que le contarán y mostrarán las actividades realizadas y quien les entregará una llave para poder acceder a la próxima página.

Encontramos el libro y esta es la primer página.


Cenicienta vivía en un ...........................................
Los castillos tenían
...........................................................


Trabajos de investigación
El Castillo
(segunda página del libro)

Se armarán grupos de trabajo, donde los temas a investigar serán:

¿Cómo es un castillo?
¿Qué cosas hay en el castillo?

Se le dará a cada niño un sobre en el que dirá que tiene que investigar. Estos sobres serán puestos en un buzón, cada día sacaremos dos o tres al azar (boca en la parte inferior del buzón). La información recogida será registrada en un papelógrafo (hojas colocadas sobre un soporte).
Miramos videos documentales.
Con esta información recogida completamos la primer página del libro. Y, nos animamos a armar un castillo en la sala.
Por último, recibimos la visita del Rey a quien le contamos y mostramos nuestros trabajos. Nos da la llave para pasar a la siguiente página.

Los objetos del castillo
(tercera página del libro)
Abrimos la siguiente página del libro.

"Hoy es un día muy especial en el castillo. Todos están muy apurados, van de un lado a otro llevando y trayendo cosas.
Se aproxima la hora de la fiesta y todo debe estar reluciente: las antorchas, los tapices, las copas... y otras tantas cosas..."
¿Quieren conocerlas?, manos a la obra
¡¡A Investigar!!


Para averiguar lo que nos piden en el libro, recurrimos nuevamente al buzón. La información recolectada, una vez leída y comentada será expuesta en el papelógrafo a los fines de ser consultada.
Ahora que ya conocemos qué son estos objetos, los construimos con el material que los nenes propongan.
Una vez construidos los objetos, recibimos la visita de la Reina a quien le contamos y mostramos lo que hicimos para poder avanzar en el libro.

Instrumentos de evaluación.

Evaluamos continuamente a partir de la observación del trabajo de los nenes en el desarrollo de las actividades, a través de las producciones gráficas y de los relatos orales.

Los habitantes del castillo
Si ya llegaron a esta página es porque conocen mucho sobre los castillos.
Pero todavía les falta mucho por conocer...
Los castillos, como ya saben, son muy grandes para que en ellos no viva nadie.
¿Te animas a averiguar quiénes viven en un castillo?


(cuarta página del libro)


Para averiguar lo que tenemos que hacer deberás seguir los siguientes pasos:
Abrir, con cuidado, la puerta de la sala
Caminar hacia el patio
Buscar una bolsa de color azul
La encontraste...

En la bolsa hay una caja con figuras de personajes de habitaban en los castillos (rey, reina, príncipe, princesa, caballeros, sirvientes, guardias) y otros que no pertenecen a la época. Deberán clasificar esas figuras según el criterio que ellos establezcan. La clasificación realizada por los nenes será registrada en el franelógrafo para complementarla con la información que obtengan.
Además, en la misma bolsa encontrarán mini pergaminos con la pregunta ¿Quiénes viven en el castillo? ¿Qué función cumplen?.
Una vez traída a la sala esta información, la leemos y volvemos a la clasificación anterior (Habitantes y no del castillo).
La información recogida quedará en la sala.
Terminada la actividad recibimos un sobre con una carta:

Chicos:
Me contaron que ya han pasado a una nueva página del libro y que están
trabajando mucho.
Como ya saben quienes vivimos en el castillo ahora será posible pasar a una nueva página.
Como esta vez no puedo ir le deje la llave a la Señorita de sala roja para que ella vea el trabajo
que realizaron y se las entregue.
Sigan trabajando, están muy cerca de la sorpresa.

El Rey

Los visitantes- del castillo
(quinta página del libro)

"En los castillos no solo se organizaban fiestas y bailes sino que también eran lugares de defensa donde la gente se protegía en tiempos de guerra.
Debido a esto llegaba al castillo gente ajena al mismo."

¿Quiénes llegaban?

Para investigar sobre este tema le realizamos una entrevista a la Profesora de Historia Griselda de la Iglesia. La entrevista será filmada para registrar la información obtenida y poder consultarla en la sala.

Los trajes
(Sexta página del libro)

Te invito a disfrutar de
una gran película.

Día: hoy
Hora: en este momento
Lugar: sala de música

¡Que te diviertas!
En esta página habrá pegado un sobre con una invitación para cada nene.

Una vez vista la película (Por siempre Cenicienta, una historia de Amor) se realizará un intercambio sobre la misma: lugar, personajes, trajes. Haciendo hincapié en este último tema.
Luego del intercambio, volvemos a la sala y recibimos la visita de un juglar quien nos trae las invitaciones para una gran fiesta que se realizará en un castillo muy especial.
¿Qué necesitamos para asistir a esa fiesta? Los trajes de la época (esta respuesta surgirá luego del intercambio).
Organizamos en la sala un taller de confección de trajes al cual invitaremos a los padres.
Organizamos un desfiles de modas para invitar a las demás salas del jardín y guardamos los trajes para utilizarlos en la fiesta.

El juego de ajedrez

Cuenta la leyenda...
...en la provincia de Talagana, en la India, vivió hace muchísimos años un rico y generoso rey llamado Iadava. Un aventurero llamado Varangul atacó el reinado de Iadava, quien debió empuñar su espada y, al frente de su ejército, enfrentó a la horda invasora. Iadava, que tenía un gran talento militar, derrotó a Varangul en los campos de Dacsina, pero pagó un precio muy caro por su victoria, su hijo Adjamir murió en el combate. Fue tanta la tristeza que invadió al rey Iadava que se encerró en su castillo y ya no quiso hablar más con nadie, siendo su único consuelo repetir las maniobras militares del combate en una gran caja de arena, como un homenaje al recuerdo de su hijo Adjamir.
Nace el Ajedrez
Pero un día llegó hasta el triste palacio un joven llamado Lahur Sessa, procedente de la aldea de Namir, quien pidió ver al rey diciendo que traía un juego para alegrar sus horas de soledad, y que lo había inventado especialmente para él. Iadava, enterado de ello y movido por la curiosidad, accedió al pedido y recibió al humilde joven. Éste le obsequió un tablero dividido en 64 casillas cuadradas iguales y 32 piezas, 16 blancas y 16 negras. Cada grupo de piezas representaba, según lo explicó el joven, un ejército: el de Verangul y el de Iadava.
Luego de unas breves explicaciones, el rey comenzó a jugar con gran entusiasmo por el nuevo juego, y ocurrió que para ganar una de las partidas que disputaba debió sacrificar (cambiar una pieza de mayor valor por otra de menor importancia) una torre para vencer, oportunidad que aprovechó el inteligente Sessa para decirle: "Ya veis, majestad, que a veces para lograr la victoria, es necesario un sacrificio". El rey Iadava captó la aguda observación referente a la pérdida de su hijo y, complacido por el hermoso juego que el joven había puesto en sus manos, le dijo: "Pídeme lo que quieras, y lo que quieras te daré". El humilde e inteligente joven le contestó: "Quiero que me deis un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente hasta la número 64".
El rey, al oír tan "humilde" pedido, lanzó una sonora carcajada, y tras burlarse de su modestia ordenó que se le diera lo que había pedido. Más poco después llegaron los matemáticos de la corte, que habían hecho el cálculo partiendo de la cantidad de granos que caben en un puñado, y acercándose al rey le dijeron: "Oh, majestad, para pagar tu deuda necesitarías 16.384 ciudades como ésta, con 4.080 graneros repletos cada una".
El rey Iadava quedó estupefacto, y entonces el humilde Sessa le dijo: "Infeliz de aquel que toma en sus hombros el compromiso de una deuda que no puede cumplir". El rey abrazó al joven y lo nombró primer visir.

Una partida de ajedrez es, en sí, una batalla entre dos ejércitos, la cual se libra sobre un tablero (campo de guerra), formado por 64 casillas, 32 blancas y 32 negras, situadas alternadamente. Cada bando está formado por 16 piezas de un mismo color. Ocho de ellas forman el estado mayor del ejército y representan las armas de mayor poderío (el rey, la reina, el alfil, el caballo, la torre) y ocho peones, que representan la tropa.
Los bandos se llaman negras o blancas, según el color, y la salida o derecho de efectuar la primera movida pertenece siempre a las blancas, hecho este que les da la pequeña ventaja de elegir la línea de fuego.

Esta leyenda por su extensión será narrada a los nenes. Se realizará un intercambio oral sobre la misma, ¿quién conoce el ajedrez? ¿alguien sabe jugar?. Después los invitamos a jugar, para ello necesitamos el juego y aprender a jugar, teniendo en cuenta que algún nene puede saber jugar. Invitamos a algún papá o profesor que nos enseñe a jugar al ajedrez. Identificamos sus piezas.
Luego, construimos un juego utilizando material de desecho: botellas de plástico (500 cm3) y otros materiales para jugar sobre la mesa. De esta manera el niño no pierde la visión global del juego.
Organizamos un "Campeonato relámpago de ajedrez" entre los padres. Los nenes serán los encargados de vender las entradas, hacer la comida para vender y atender a los participantes.

La música y los instrumentos musicales

Estas llegando a la última parte del libro, se acerca la sorpresa.
"Ya tenes los objetos para decorar el salón, tenes la ropa para lucirte...
Pero para que sea una verdadera fiesta medieval te falta..."
¿Qué le falta nuestra fiesta?
Los nenes enumerarán las cosas que faltan para organizar la fiesta, entre ellas la música.
Pero ojo, ¿es la misma música que escuchamos hoy?
Para averiguarlo le pedimos ayuda a la Señorita de música. Ella nos trae la música, la escuchamos, nos movemos al ritmo de esa música, hacemos esquemas simples según las sensaciones que nos produzca dicha música.
Investigamos, además, junto a la Señorita de música qué instrumentos (laúd, cítara, trompetas...) se usaban y los construimos con material de desecho. Luego los utilizaremos en la fiesta.

Un cuento medieval

El cuento a trabajar será: "El Príncipe de Ben Gulbann" (Rosaspini Reynolds, Roberto. Cuentos Celtas, relatos mágicos de hadas y duendes. Buenos Aires. Ediciones Continente, 1999)

Actividades:


Intercambio sobre las diferentes situaciones y personajes del cuento.
Re narración del cuento, los nenes intercalarán sonidos: voces, música, ruidos, personajes.
Comentar quién es el autor del cuento, comentar algo sobre su vida y otras obras que haya escrito.
Dibujar el cuento y escribir, como puedan, lo que dibujaron. Los dibujos quedarán expuestos en un panel.

Llegaste a la última página de este maravilloso libro...

Estás preparado para disfrutar de una magnífica fiesta en el castillo. Prepárate, allí recibirás la sorpresa.
Vamos a la fiesta en la sala de música (usando nuestros trajes), que ya se encuentra ambientada como un salón de baile de la época.
Allí recibirán un diploma y regalos que acredite su participación en esta investigación (proyecto). Serán entregados por el rey y la reina. En la fiesta estarán todos los personajes que nos visitaron a lo largo del cuento.

Felicitamos a
....................................................
por haber participado de un fabuloso paseo por la Época Medieval

Para incluir a las demás salas y como trabajo final y de evaluación del proyecto realizaremos una "Muestra Medieval".
En la misma serán expuestos todos los trabajos realizados: información, los objetos, los trajes, los videos, los juegos de ajedrez, etc.
En cada stand habrá un grupo de nenes que nos contarán sobre el mismo.
Para dicha muestra se confeccionarán los carteles, las entradas y las invitaciones.

Este trabajo práctico fue realizado en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 90 de la ciudad de Verónica, Partido de Punta Indio por las alumnas del Profesorado de Nivel Inicial del 3° Año de la Carrera Gabriela Navoni y Valeria Perazzo para la aprobación del Espacio Curricular Ciencias Sociales y su Enseñanza III a cargo de la Profesora en Historia Griselda Mariel de la Iglesias.


Los castillos y la época medieval

Fundamentación:


Luego del análisis de la Introducción y Ejes Organizadores de contenidos propuestos por el Diseño Curricular Bonaerense, que dispone una nueva dinámica en el tratamiento de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial y entendiendo que, los conceptos de continuidad, permanencia, crisis y cambio en la comprensión de las actividades humanas como proceso constructivo en un espacio geográfico y en distintas épocas pone en énfasis el tratamiento desde la formación docente de la construcción en el niño de los conceptos de tiempo y espacio, con el consiguiente debate actual de Lo Lejano y Lo cercano.
La teoría sicogenética remite al desarrollo de contenidos incertos en un tiempo vivido y un espacio vivido ya que, cercano era aquello con lo que se podía operar.
Hoy en día lo cercano está lleno de otros contenidos que vienen a través de los medios de comunicación y socialización del niño y nos obligan como docentes a hacer un esfuerzo en pensar en ellos como una posibilidad para el conocimiento.
¿Qué niño de 4 o 5 años no ha tenido un acercamiento a un cuento clásico infantil con castillo, princesas, hadas y bosques. ?
Sabemos que lo místico, la fantasía, la imaginación atraen y atrapan a los niños de edad temprana.
El abordaje de una temática de este tipo permite reconstruir la realidad social con la integración de todas las ciencias que integran el área Sociales.
Rescatar estos contenidos y trabajarlos constructivamente permitirá a los niños la posibilidad del conocimiento.
Profesora: de la Iglesias Griselda Mariel.