Uno de mis amores Estudiantes de La Plata

Uno de mis amores Estudiantes de La Plata
En el Estadio Unico de La Plata con Josefina y mi ahijada Geraldine

Películas recomendadas para quienes trabajamos en las aulas

  • La lengua de las mariposas
  • Los coristas
  • Ni uno menos
  • Todo comienza hoy

Historia novelada para leer con los alumnos

  • Aguafuertes porteñas
  • Ana y el virrey
  • Camila O’Gorman: la historia de un amor inoportuno
  • Confesiones de un dandy
  • Cuyano Alborotador
  • El farmer
  • El fueguino Yimmy Button y los suyos
  • El general, el pintor y la dama
  • El incendio y las vísperas
  • El mar que nos trajo
  • El mar y la serpiente
  • El ropaje de la gloria
  • En la sangre
  • En nombre de Dios: la cruzada jesuítica en tierra sudamericana
  • Esa mujer
  • Felicitas Guerrero: "la mujer más hermosa de la república"
  • Gabriela (clavo y canela)
  • Hijo de hombre
  • La amante del restaurador
  • La bolsa
  • La casa de los conejos
  • La cautiva. El matadero
  • La guerra gaucha
  • La novela de Perón
  • La novela de Urquiza
  • La patagonia rebelde
  • La princesa federal
  • La revolución es un sueño eterno
  • Las batallas secretas de Belgrano
  • Las cuatro estaciones de Manuela
  • Luna federal, las mujeres que desobedecieron a Urquiza
  • Lupe
  • María de las islas
  • Misteriosa Buenos Aires
  • M’hijo el dotor
  • No habrá más penas ni olvido
  • Operación masacre
  • Paula
  • Rayuela
  • Santa Evita
  • Sobre héroes y tumbas
  • Soy Roca
  • Una familia argentina
  • Vida de un ausente: la novelesca biografía del talentoso seductor
  • Zama
  • ¿Quién mató a Rosendo?

viernes, julio 13, 2007

Una forma original de acercarse a la historia

Una Original Forma de Acercarse a la Historia


Fundamentación:
A través de este proyecto acercamos a los niños al conocimiento de cuestiones centrales del pensamiento histórico, cómo es, el reconocimiento de: ¿qué es un dato?, una fuente, tipos de fuentes, con el trabajo mancomunado de padres y docente para iniciarlos en la investigación científica.
Objetivos generales:



ü Propiciar una forma de acercamiento a la participación de los padres.
ü Potenciar en el niño la seguridad afectiva y emocional que puede suponer la entrada de padres y madres en la actividad docente.
ü Plantear aprendizajes en situaciones socializadoras con estímulos eficaces, favoreciendo las relaciones interpersonales: padres, docente, niño.
ü Favorecer un intercambio de comunicación entre la familia- escuela, con el fin de potenciar una educación más integradora en el niño.

Objetivos específicos:
ü Conocer y reconocer documentos escritos y no escritos.
ü Valorar su utilización en la investigación.



Contenidos:


Sociedad, organización y participación
-Tiempo personal y tiempos comunes.
-La historia personal.
-Las costumbres familiares.
Eje Tecnológico
-Los medios de comunicación: video, grabador.
Eje Ético
-Autoconocimiento: dato jurídico de la identidad, nacionalidad, documento, domicilio. Hechos significativos de la historia personal. Formas de registro de la historia personal. Las propiedades personales. Identificación y cuidado.
Autonomía : Pensamiento lógico reflexivo: Las relaciones de semejanza y diferencia. La exposición de opinión y razones.
Discernimiento ético: La reflexión sobre las actitudes de convivencia en el grupo escolar
Tolerancia: La aceptación de las diferencias individuales y culturales entre las personas. La integración con todos los compañeros en las actividades escolares.
Conciencia del valor del hábitat: La aplicación social de los insumos tecnológicos en la vida cotidiana.

Este proyecto está pensado para el período de adaptación para todas las salitas de nivel inicial.
Desarrollo:
De lunes a viernes un alumno se convierte en el personaje protagonista de la clase y sobre él giran muchas de las actividades de la semana.
El viernes anterior se comunica a las familias que su hijo será el protagonista de la semana siguiente.
Los padres se encargarán de recopilar fotos y objetos personales que puedan resultar interesantes a la clase, mientras le van explicando lo que les parezca interesante, por qué las han escogido y cuál es la relación que guardan con él.
El lunes el niño lleva a clase las fotos y los objetos y, en el transcurso de la mañana, se encarga de contarnos "La historia de su vida".
Durante la semana sus compañeros hablan sobre él (siempre intentando que aporten datos positivos), lo dibujan, trazarán su silueta, sacan huellas de sus manos y de sus pies, lo pesan y miden y se graba su voz mientras él nos cuenta sus preferencias: comidas, juguetes, ropas, películas, sus mejores amigos, etc. (Fuentes orales)
Un día de la semana viene algún familiar del niño a contar un cuento o algo especial relacionado con él y trae un regalo para la clase. Con todas estas actividades se elabora un resumen y se confecciona una página para el libro: Mi libro de los Protagonistas.
Recursos: fotos, objetos personales, partida de nacimiento, libreta sanitaria, fotos paternas de hermanos, carnet de socio del club, acta de bautismo, carta de papás contándonos algo interesante, etc.



Marco teórico de investigación :
Bibliografía:
-Cassani J.L. y Pérez Amuchástegui A.J. "Las fuentes de la Historia", Bs. As. 1966. Págs. 18 a 20.
-Svarzman José H. « El Taller de Ciencias Sociales », Edic. Novedades Educativas,1998.
-Cuadernos de Pedagogía. Octubre N° 251.