Uno de mis amores Estudiantes de La Plata

Uno de mis amores Estudiantes de La Plata
En el Estadio Unico de La Plata con Josefina y mi ahijada Geraldine

Películas recomendadas para quienes trabajamos en las aulas

  • La lengua de las mariposas
  • Los coristas
  • Ni uno menos
  • Todo comienza hoy

Historia novelada para leer con los alumnos

  • Aguafuertes porteñas
  • Ana y el virrey
  • Camila O’Gorman: la historia de un amor inoportuno
  • Confesiones de un dandy
  • Cuyano Alborotador
  • El farmer
  • El fueguino Yimmy Button y los suyos
  • El general, el pintor y la dama
  • El incendio y las vísperas
  • El mar que nos trajo
  • El mar y la serpiente
  • El ropaje de la gloria
  • En la sangre
  • En nombre de Dios: la cruzada jesuítica en tierra sudamericana
  • Esa mujer
  • Felicitas Guerrero: "la mujer más hermosa de la república"
  • Gabriela (clavo y canela)
  • Hijo de hombre
  • La amante del restaurador
  • La bolsa
  • La casa de los conejos
  • La cautiva. El matadero
  • La guerra gaucha
  • La novela de Perón
  • La novela de Urquiza
  • La patagonia rebelde
  • La princesa federal
  • La revolución es un sueño eterno
  • Las batallas secretas de Belgrano
  • Las cuatro estaciones de Manuela
  • Luna federal, las mujeres que desobedecieron a Urquiza
  • Lupe
  • María de las islas
  • Misteriosa Buenos Aires
  • M’hijo el dotor
  • No habrá más penas ni olvido
  • Operación masacre
  • Paula
  • Rayuela
  • Santa Evita
  • Sobre héroes y tumbas
  • Soy Roca
  • Una familia argentina
  • Vida de un ausente: la novelesca biografía del talentoso seductor
  • Zama
  • ¿Quién mató a Rosendo?

jueves, agosto 02, 2007

Conceptos Transdisciplinarios que se proponen abordar: Similitud-Diferencia-Continuidad-Cambio-Conflicto-Conflicto de valores y creencias- Identidad- Alteridad.

Conceptos básicos disciplinarios que se proponen abordar: Recursos- Cambio climático- Técnicas y tecnología social- Transformación humana de la biosfera- División social y técnica del trabajo- Excedente- Asentamientos humanos y urbanización- División del trabajo y la producción- Clases sociales- Guerras.

Contenidos a enseñar correspondiente a la Unidad II

El paulatino reemplazo de los estilos de vida nómada por el cultivo del suelo- De la agricultura como complemento de la caza y la recolección a la intensificación agrícola- La mayor extracción de recursos del suelo- La agricultura y el desarrollo de tecnologías, nuevas relaciones sociales y nuevos modos de organizar el espacio: aldeas y pueblos.

Estudio de caso: Localización- Sistemas de cultivos (Nilo) (Eufrates y Tigris)-El manejo de la tierra y la situación ecológica de la región- Organización y división del trabajo- Tecnologías para la producción- Los cultivos dominantes.


Secuencia de actividades para el alumno/a

Lee el siguiente texto:

“Con el congelamiento de los hielos aumentó el nivel de las aguas, mares, ríos y lagos. Las zonas llanas se cubrieron de bosques y otras muy extensas se hicieron más desérticas por la escasez de agua. Muchas especies de animales que se habían adaptado a vivir en el frío, como el mamut, se extinguieron pues no pudieron adecuarse a las grandes transformaciones climáticas. La población humana aumentó su número. La cacería escaseaba por lo que no era suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias de los grupos de hombres cada vez más numerosos. Algunos se conformaron con la pesca y la caza menor, pero la mayoría de las poblaciones se pusieron en movimiento buscando zonas con agua y fuentes de alimentos. Así migraron y se ubicaron en fértiles valles recorridos por grandes ríos. Tomaban de la naturaleza lo que ella ofrecía: con la recolección de granos, frutos y raíces silvestres, carne de pescado y animales pequeños inclusive, aves. Seguramente como resultado de ese estrecho y cotidiano contacto con la naturaleza, este hombre primitivo pudo llegar a comprender el ciclo vital de las plantas y pensar que podría controlar el proceso de su crecimiento en su propio beneficio. Así comenzó a cultivar. También observó el comportamiento de los animales con los que compartía la fuente de agua y pudo llegar a capturarlos y domesticarlos. Así comenzó a criar animales.
Sin saberlo, casi por casualidad, empezaba a recorrer el camino de una gran revolución cultural.”[1]

Subraya en el texto con color verde toda la información referida a cambios climáticos y ambientales y con amarillos la referida a los cambios en la vida del ser humano.
Observa el siguiente mapa:

















3- Responde por escrito en nombre de los continentes en dónde casi al mismo tiempo se inició la agricultura.

4- Lee el siguiente texto:

“La agricultura se propagó hacia los cuatro puntos cardinales y, en el curso de unos 3000 años, existía ya en gran parte de Europa, Asia y el Nordeste de África, haciendo más estable la vida del hombre del Neolítico. El cazador iba permanentemente siguiendo a sus presas, el agricultor en cambio estaba obligado a establecerse en una región. Mientras la búsqueda de alimento era una tarea cotidiana para el cazador, el agricultor podía almacenar su cosecha, consumirla de acuerdo a sus necesidades y recién sacrificar animales domésticos en el momento oportuno. La amenaza de hambre se hizo así menos persistente. La agricultura, por otra parte, demandaba períodos de grandes esfuerzos pero dejaba libre parte del año para dedicarlo a otras tareas.
No todos los grupos del Neolítico se hicieron sedentarios; sobrevivieron muchos nómadas que siguieron viviendo de la caza y la pesca y de sus rebaños. Posiblemente éstos fueron los mayores difusores de conocimientos y observaciones que recogían en sus desplazamientos.”[2]

5- Responde: ¿Qué ventajas trajo para la vida del hombre el dominio de la agricultura?

6- Observa las siguientes imágenes: La vivienda en el Paleolítico, la vivienda en el Neolítico.





































7- Describe con detalles estas imágenes. Establece similitudes y diferencias.

Escribimos en la carpeta con color la siguiente premisa: Una de las necesidades fundamentales del hombre para su subsistencia es el agua.

8- Analizamos este texto”

“Pese a que las condiciones geográficas impulsaban la unidad como en Egipto, en Mesopotamia encontramos la existencia de ciudades estados independientes. Cada una de ellas comprendía una ciudad y el territorio que la rodeaba que era trabajado por los habitantes de la ciudad. Esta ciudad era en sus orígenes una ciudad-templo. Era propiedad de un dios y tenía como edificio fundamental y centro político, el templo del dios propietario y tutelar de la ciudad. El dios era por lo tanto, el verdadero rey de la ciudad y él era el dueño de todo lo que ésta contenía: tierras, hombres y animales. Dentro del estado universal que era el cosmos, la ciudad era una institución fundamental de carácter económico que debía suministrar al dios todo lo que ésta necesitaba: alimentos, vestido y habitación.”[3]

9- Subraya en el mismo el concepto de ciudad-estado y transcribe sus características. Responde ¿Puedes entender porque la forma de gobierno tanto en Mesopotamia y en Egipto era una MONARQUIA TEOCRÁTICA ABSOLUTA?

Realizamos entre todos el trabajo en el pizarrón:

Pensemos en la etimología de las palabras: Monarquía: monarca: rey
Teo: Dios crática: del griego Kratos: gobierno. Absoluto: sólo uno

10- Lee el siguiente texto:

“…no existe gente, no ya entre los extranjeros, sino entre los egipcios mismos, que recoja con menos fatiga su anual cosecha que los de aquel distrito. No tienen ellos el trabajo de abrir y surcar la tierra con el arado, ni de escardar sus sembrados, ni de prestar ninguna labor de las que suelen los demás labradores en el cultivo de sus cosechas; sino que, saliendo el río de madre sin obra humana y, retirado otra vez de los campos después de regarlos, se reduce el trabajo a arrojar cada cual su sementera, y meter en las tierras rebaños para que cubran la semilla con sus pisadas. Concluido lo cual, aguardan descansadamente el tiempo de la siega, y trillada su parva por las mismas bestias, recogen y concluyen la cosecha”.[4]

11- a) Busca en el diccionario las palabras marcadas en negrita. b) Reescribe el texto explicando con tus palabras el proceso que se describe. c) Dibuja la secuencia.

12- Averigua ¿Quién era Herodoto? ¿Cuál es la importancia de su relato para la historia?





13- Localiza en este mapa la zona fértil. Señala el alto y bajo Egipto. Ubica en el las principales ciudades del Egipto Antiguo. Responde ¿Qué observas? ¿Por qué crees que los egipcios lo consideraban divino?

14- Localiza en este mapa los ríos Eufrates y Tigris. Señala alta y baja Mesopotamia. Ubica en él las principales ciudades. ¿Qué observas?

15- Lee el siguiente texto:

“La tierra se riegan con el agua el río, pero no con inundaciones periódicas como en Egipto, sino a fuerza de brazos y de noria. Porque toda la región de Babilonia, del mismo modo que la de Egipto, está cortada con varias acequias, siendo navegable la mayor, la cual se dirige hacia el solsticio de invierno, y tomada del Eufrates, llega al río Tigris, en cuyas orillas está Nínive.
Esta es la mejor tierra del mundo que nosotros conocemos para la producción de granos, bien, es verdad que no puede disputar la preferencia en cuánto a los árboles, como la higuera y el olivo, ni en cuanto a la vid. Pero en los frutos es tan abundante y feraz que da siempre doscientos por uno, y en las cosechas extraordinarias suele llegar a trescientos. Allí las hojas de trigo y de cebada tienen de ancho, sin disputa alguna, hasta cuatro dedos.”[5]

16- a) Busca en el diccionario las palabras en negrita. b) Explica con tus palabras lo que describe Herodoto c) ¿Qué diferencia notas con lo que ocurre en Egipto? d) ¿Qué actividades económicas menciona el texto?

17-Observa la siguiente imagen de una aldea neolítica. Describe lo que ves.




















18-Indica donde se localizarían los sembradíos- los corrales- los depósitos de alimento con el excedente-las viviendas ¿Por qué era necesario construir murallas?

19-Trabajamos el siguiente texto:

“Los excedentes de la revolución agrícola trajeron como consecuencia el aumento de población. Se ampliaron las aldeas y poco a poco se fueron conformando ciudades. La ciudad fue desde entonces centro de la comunidad. Dentro de sus límites generalmente ocupados por una muralla se desarrolló una etapa que contribuyó mucho al progreso humano. Al paso que los individuos se especializaban en la artesanía y posteriormente en el arte, los mercaderes empezaron a comerciar con sus productos al igual que lo hacían con los excedentes de alimentos y entre las ciudades se crearon rutas comerciales. Comida, materias primas y bienes manufacturados comenzaron a ser transportados de un lugar a otro, cada vez en mayor cantidad, conforme crecieron los asentamientos. La energía para el transporte en forma de animales de tiro tales como bueyes, búfalos y más tarde caballos, se convirtió en una clave vital para el crecimiento urbano. La ciudad contenía los edificios públicos, los talleres, los comercios, el templo y era el símbolo principal de la civilización”.[6]

20- Enumera las actividades que se nombran en el texto y piensa que grupos sociales realizaría cada una de ellas.

21-Observa la pirámide social, completa con la ayuda del libro las características generales de cada clase social. ¿Te animas a representarlas con dibujos?


















Evaluación: La consigna para la evaluación final de la unidad será la siguiente:

“Imagina que eres un campesino en Egipto o en Mesopotamia, describe como sería un día de tu vida en tiempo de siembra”.

Imagina que eres un campesino en Egipto o en Mesopotamia, describe como sería un día de tu vida en tiempo de cosecha”.

Otra consigna: Escribe un texto explicativo con el siguiente título “Una de las necesidades fundamentales del hombre para su subsistencia fue y es el agua”
[1] Pensar y hacer historia en la escuela media, Saab, Editorial Troquel
[2] Op. Cita.


[3] Las primeras civilizaciones del Cercano Oriente y del Egeo, Alonso, Editorial Kapelusz.
[4] “Los nueve libros de la historia” Herodoto

[5] “Los nueve libros de la historia” Herodoto
[6] Enciclopedia “Para todos”.